Francisco, Esteban, Andrés, Jorge. Abajo, el padre: José Kálnay

Imagine a 2 hermanos que comienzan a revolucionar juntos la arquitectura de un país que no es el propio, luego se separan, uno muere joven y el otro alcanza la longevidad un sin número de obras construidas, cientos de proyectos y el reconocimiento unámine y el otro queda casi en el olvido, pese a ser un gran urbanista, un precursor del Racionalismo y proyectar grandes obras como las del hermano mas célebre. Este blog los reune otra vez, por la difusión total de la prolífica obra de András (Andrés) y el rescate de la figura de Gyorgy (Jorge), injustamente postergado por la historiografía oficial...
(FOTO PORTADA, GENTILEZA DE EUGENIA KÁLNAY)

Sumamos a este blog toda obra conocida del arquitecto Janosz /Johannes / Johan Kronfuss, nacido en el Imperio Austrohúngaro y formado en Budapest, Munchën y Bamberg, que terminó siendo el máximo recopilador y revalorizador de la arquitectura colonial de nuestro país. contacto: alejmachado@gmail.com

POR SUGERENCIAS, DENUNCIAS DE DEMOLICION DE ESTOS EDIFICIOS O CUALQUIER INQUIETUD. CONTACTEME.
alejmachado@gmail.com

sábado, 26 de mayo de 2012

¿Proyecto para "planchar" una de las casas más representativas Andrés Kalnay? RESPUESTA

REVISTA DEL CAYCA

RENDER DEL ESTUDIO BARCH



FOTOS ACTUALES




¿ESTA OBRA NO ESTA PROTEGIDA? ESTÁ EN EL CATALOGO PREVENTIVO.

EL PROYECTO DE ESTE ESTUDIO NO FIGURA INICIADO EN DGROC

LA OBRA DE AL LADO, POR LEZICA ES EL OTRO LOTE DE LOS COMITENTES ORIGINALES, VAN A PLANCHAR UNA Y DEJAR LA OTRA CON TODOS LOS TICS DE KALNAY EN LAS FACHADAS?

QUE NECESIDAD TIENES DE PLANCHAR LA FACHADA Y BORRARLE SECURAMENTE LA FIRMA, SI LA PUEDEN DEJAR INTACTA Y HACER SUS CONSULTORIOS?

¿DONDE VAN A CONSTRUIR LOS 340 METROS CUADRADOS QUE DICE EL CARTEL?

El alerta la dió Elena Mauma, de la Junta de Estudios Históricos de Almagro:
Incluyo parte de un texto de Mauma. publicado en la Revista de la Confitería Las Violetas
" En 1929 Andrés proyecta, para las señoritas Elisa y Julia Byron, el edificio de renta enLezica, esquina Medrano la “casa de muñecas”, como dieron en llamarla algunos. Leemos las firmas: Andrés Kálnay, arquitecto, J. Mirabella, constructor. Tiene planta baja comercial y tres plantas, con departamentos. Con terrazas y pérgolas, con balcones, rejas, jardineros y vitrales de diseño especial de su arquitecto, nos trae reminiscencias centro europeas."



Por Intermedio de la investigadora y escritoria Sonia Bergman, llega la respuesta de la Institución:

Me dirijo a usted y por su intermedio quisiera transmitir a todos aquellos ciudadanos que están preocupados por mantener intacto el patrimonio histórico de la ciudad, nuestro asombro por la información errónea que figura en la Web.

Indudablemente hubo un error de interpretación, que por fortuna se puede aclarar perfectamente.

FUSA es una organización sin fines de lucro, dedicada desde el año 1990 a la atención de la salud integral de Adolescentes y que su base de trabajo está emplazada en el Servicio de Adolescencia del Hospital Cosme Argerich.

Con mucho esfuerzo personal de todos los profesionales que llevamos adelante esta misión, y con donaciones recibidas en los últimos años, pudimos lograr adquirir este maravilloso inmueble de Lezica y Medrano.

Es nuestro desafío poder asistir allí a todos aquellos adolescentes y jóvenes del barrio que requieran de una atención en salud por profesionales con alta capacitación y compromiso.

Las exigencias municipales nos obligaron a realizar algunas reformas en el interior de la propiedad, entre ellas la creación de un baño para personas con capacidades diferentes, anulación de algunas cañerías de gas que ponían en riesgo a los vecinos, y utilizar los ambientes existentes en consultorios. Dado que nuestra prioridad fue siempre mantener la integridad de la casa, es que hemos conservado los pisos originales al máximo permitido, el ascensor original con la “ jaula” de hierro, la escalera de mármol, sus vistosos Vitreax, sus columnas, las pérgolas, los mármoles, la ubicación de la cocina, la circulación tanto vertical como horizontal, en definitiva el espacio y el lenguaje propio de la casa. En cuanto a la fachada, y estoy seguro que allí se presentó la confusión o errónea interpretación, es que el cartel que referencia la obra presenta una foto computarizada que no refleja la realidad. En la fachada lo único que se va a realizar es la reparación de las grietas existentes y de los maceteros, y se conservará ,al máximo que podamos, el color original de la misma. No se "planchará" como interpretó quien subió esa información a la página.

Será un placer para nosotros poder invitar a quienes deseen visitar la propiedad y compartir con todas aquellas personas que estén interesadas, al igual que nosotros en mantener en excelente estado y conservación el patrimonio histórico de nuestra ciudad.

Lamentablemente no contábamos con la información sobre estas organizaciones comprometidas con esta misión, de haberlo sabido, nos hubiésemos acercado a ellas y estoy seguro que podrían haber facilitado la tarea que estamos llevando adelante.

Esperando haber podido aclarar esta confusión y con el deseo de sostener una comunicación fluida y sincera es que estamos a disposición de quienes así lo requieran.

Saludos.-

Dra. Sandra Vázquez

Directora ejecutiva de FUSA

6 comentarios:

Unknown dijo...

¡Gracias por el alerta! ... lo estoy compartiendo en mi facebook y Google+.
Hay que difundir estos atropellos!!!

Unknown dijo...

Les sugiero ponerse en contacto con Basta de Demoler, para asesorarse en cuanto a los pasos a seguir para preservar este edificio.
http://www.facebook.com/#!/BastadeDemoler

..si están los carteles de obra hay que ingresar a la web de la ciudad por el n° de expediente !!!

Arturo Bade dijo...

Tanto estudio, para arruinar una obra.

Mukenio dijo...

Uh, es el de la calle Lezica. Hace muy poco pasé por ahí y me llamó tanto la atención que después volví otro día con cámara en mano y le saqué foto. Es hermoso el edificio y lo que van a hacer da asco.

Ana dijo...

Cuánto cuesta reconocer un error, vecinos. Creo que la obra contribuye a valorar un edificio histórico - puedo decirlo con seguridad porque vivo en la misma cuadra hace 30 años y he visto verdaderos atropellos... Seamos un poco más hospitalarios con quienes valoran nuestro barrio.

diana repetto dijo...


no sabemos cuidar nuestro patrimonio. Somos un país joven y deberíamos preservar la obra que dejaron los pioneros. El progreso es irreversible pero se puede racionalizar y dejar obras para las generaciones venideras. Ojalá aprendamos antes que sea demasiado tarde.