Francisco, Esteban, Andrés, Jorge. Abajo, el padre: José Kálnay

Imagine a 2 hermanos que comienzan a revolucionar juntos la arquitectura de un país que no es el propio, luego se separan, uno muere joven y el otro alcanza la longevidad un sin número de obras construidas, cientos de proyectos y el reconocimiento unámine y el otro queda casi en el olvido, pese a ser un gran urbanista, un precursor del Racionalismo y proyectar grandes obras como las del hermano mas célebre. Este blog los reune otra vez, por la difusión total de la prolífica obra de András (Andrés) y el rescate de la figura de Gyorgy (Jorge), injustamente postergado por la historiografía oficial...
(FOTO PORTADA, GENTILEZA DE EUGENIA KÁLNAY)

POR SUGERENCIAS, DENUNCIAS DE DEMOLICION DE ESTOS EDIFICIOS O CUALQUIER INQUIETUD. CONTACTEME.
alejmachado@gmail.com

sábado, 8 de agosto de 2009

ARQ. ANDRES KALNAY / C.A.B.A. / 25 de agosto 824-8 / Actual General Lorenzo Vintter 824-8 / HALLAZGO

FOTO EXTRAIDA DEL LIBRO "ANDRES KALNAY: UN HUNGARO EN LA REVOLUCION ARQUITECTONICA ARGENTINA"

Fotos: A. Machado


EN EL EXCELENTE Y EXHAUSTIVO LIBRO SOBRE ANDRES KALNAY HABIAN SIDO CONSIGNADAS 2 CASAS SIN LOCALIZACION PRECISA: ESPERANZA 570 Y 25 DE AGOSTO 828, EN EL CASO DE ESPERANZA, ES LA ACTUAL JOAQUIN B. GONZALEZ Y TODO INDICA QUE LA CASA QUE ENCONTRE EL AÑO PASADO ES LA KALNAY QUE NO ESTABA LOCALIZADA, INCLUSO UN NIETO DEL COMITENTE ORIGINAL SE COMUNICO CONMIGO.
Y AHORA, DESPUES DE BUSCAR A ESTA CASA EN TODO TIPO DE MAPAS DE BUENOS AIRES DE 1912 Y 1916, BUSCANDO LA CALLE QUE HACIA REFERENCIA A LA INDEPENDENCIA DE URUGUAY HASTA EN GUIAS DE PROVINCIA, DOY CON UN LIBRO "LAS CALLES DE BUENOS AIRES", DE ALBERTO GABRIEL PIÑEIRO Y ALLI, POR SUGERENCIA DE CECILIA SPINA, COLABORADOA DE MIS BLOG, BUSQUE "25 DE AGOSTO" Y , POR FIN, APARECIO UNA CORTADA DE SOLO UNA CALLE ENTRE NEUQUEN Y GAONA CERCA DE PLAZA IRLANDA EN CABALLITO. BUSQUE EN EL MAPA INTERACTIVO Y ALLI ESTABA EN PIE AL MENOS EN UNA IMAGEN DE 2006. Y HOY CONFIRME QUE EFECTIVAMENTE NO HABIA SIDO DEMOLIDA, Y SI BIEN ESTA DESAFORTUNADAMENTE MODIFICADA, ESTA EN PIE Y FUNDAMENTALMENTE... ESTA FIRMADA POR ANDRES KALNAY!
ES UN GRAN DIA PARA ESTE BLOG.

3 comentarios:

Agustín dijo...

Alejandro, agradezco inmensamente que hayas puesto en la web tanta información sobre los arquitectos que trabajaron en una de las épocas más bellas estéticamente de Buenos Aires (y Argentina, claro!).

Cuál era la Perú House? Donde quedaba? porque busqué acá y no encontré un post dedicado, tampoco pude conseguir información en otros lares.

alejandro machado dijo...

Gracias por tus palabras, Agustín.
Está Peru House en el Blog, ,busca en la etiquetas "barrio san telmo" o "jorge Kalnay"

Anónimo dijo...

No solo modificada, además enrejada.
Que pena.