Francisco, Esteban, Andrés, Jorge. Abajo, el padre: José Kálnay

Imagine a 2 hermanos que comienzan a revolucionar juntos la arquitectura de un país que no es el propio, luego se separan, uno muere joven y el otro alcanza la longevidad un sin número de obras construidas, cientos de proyectos y el reconocimiento unámine y el otro queda casi en el olvido, pese a ser un gran urbanista, un precursor del Racionalismo y proyectar grandes obras como las del hermano mas célebre. Este blog los reune otra vez, por la difusión total de la prolífica obra de András (Andrés) y el rescate de la figura de Gyorgy (Jorge), injustamente postergado por la historiografía oficial...
(FOTO PORTADA, GENTILEZA DE EUGENIA KÁLNAY)

POR SUGERENCIAS, DENUNCIAS DE DEMOLICION DE ESTOS EDIFICIOS O CUALQUIER INQUIETUD. CONTACTEME.
alejmachado@gmail.com

sábado, 4 de abril de 2009

ARQ. JORGE KALNAY / CORDOBA / La Cumbre / San Josemaría Escrivá 73 / El Castillo de Mandl / Refuncionalizacion

FOTOS EXTRAIDAS DE LA PAGINA OFICIAL DEL HOTEL:
http://www.elcastillodemandl.com/

Castillo original construído a pedido del cirujano rosarino Bartolomé Vasallo. Era su residencia veraniega, Fritz Mandl lo compró cuando fue rematado hacia 1940.

Refuncionalizacion a cargo de Jorge Kálnay por pedido de Fritz Mandl hacia 1942.


Fritz Mandl


Notas sobre las obras de Jorge Kalnay por su hijo Jorge Miguel Kalnay, tomadas por Eugenia Kalnay (Diciembre del 2008).

Castillo de Mandl:

Fritz Mandl era un negociante de armas austríaco que vino a la Argentina antes del fin de la segunda guerra mundial. Compró el castillo, que era considerado horrible, con torres, y le encargó a Jorge Kalnay de modernizarlo. Kalnay lo convirtió en un chalet, y la opinión fue unánime favoreciendo el cambio, que le gustó a todos los que lo vieron. El arquitecto Kalnay viajó sólo 3 veces al castillo, dirigiendo la remodelación que fue ejecutada por un ingeniero cordobés y duró 6 meses.

Nota: Fritz Mandl se casó con Hedy Lamarr, que además de ser hermosa, era una ingeniera muy creativa, y una espía internacional de renombre. Inventó un radar que los aliados usaron para mejorar la precisión de los aviones de bombardeo, y encontró una manera de emitir señales de radio que podían confundir a los torpedos atacando un barco.

INFORMACION APORTADA POR EL DUEÑO ACTUAL DEL HOTEL ES CASTILLO DE MANDL, GUILLERMO M. TORIBIO:

El hoy denominado Castillo de Mandl fue construido, a fin de la decada del 20, por el arquitecto Emilio Maisonnave por encargo del medico cirujano Bartolomé Vassallo, residente en Rosario, pero nacido en Gualeguay, Entre Rios.
Maisonnave realizo algunas obras importantes como la sede central del Banco de Santa Fe en Rosario y en Buenos Aires el edificio de Cerrito 760. Fallecio en 1998 a la edad de 92 años.
Fue Vassallo quien en 1943 lega el castillo con todo su contenido a la Municipalidad de La Cumbre y al gobierno de la provincia de Cordoba, mas la suma de cien mil pesos moneda nacional. Esta donacion es rechazada porque de acuerdo a los dichos del fiscal del estado “no era de beneficio publico, unico aspecto que el estado debe considerar para aceptarlo, y teniendo en cuenta que a la Municipalidad prácticamente lo que se le lega es la obligación de cuidar a titulo gratuito el inmueble legado y no con un objeto de utilidad o beneficio, sino con el unico proposito de ostentar ante las generaciones futuras, la forma como se vive en el presente satisfaciendo asi su curiosidad retrospectiva”
A raiz de este rechazo se remata el inmueble y alli lo compra Fritz Mandl, quien a esta altura de los acontecimientos iba por su tercer matrimonio (tuvo 5) y su segunda esposa fue Heddy Lamarr (nunca estuvo en el castillo), quien no fue espia de nadie y si fue muy hermosa y aparentemente invento ese elemento que aun hoy se usa en la telefonia celular. Digo aparentemente, porque hay quien dice que ese invento fue robado a su marido Fritz.
Mandl era austriaco (nacio en Viena en 1900), habia heredado de su familia la Hinterburger Patronen, que era una fabrica de municiones, que el hizo crecer y fabrico armas y, posiblemente aviones. Vino a la Argentina en el año 1938, justamente para tratar de asociarse con Fabricaciones Militares en un proyecto de fabricación de armas, proyecto que no alcanzo a consumarse. Vislumbrando el comienzo de la Segunda Guerra saca todos los bienes que puede de Europa e hace grandes inversiones en Argentina.
La modificacion de El Castillo se inicia en 1944 y termina en 1946, es verdad que el arquitecto Kalnay estuvo muy poco tiempo en La Cumbre.
La arquitectura del castillo es notable para la epoca en que se hizo y todo el amoblamiento fue de la casa Comte con diseños minimalistas, hay algunas cosas de Jean Michel Frank y de Giacometti. Si bien no era horrible, el general de la gente se alegra de que lo hayan modificado.
El unico momento en que el castillo estuvo semiabandonado fue desde mediados del 70 hasta que finalizo la sucesion Mandl, creo que en 1983.
Desde 1994 hasta 2003 fue ocupado por Hugo Anzorregui, jefe de la Side en la presidencia de Menem y fue visitado por muchos de los funcionarios de la epoca.

Finalmente, el castillo es adquirido por su dueño actual en enero del 2005 y desde enero del 2007 esta abierto y recibe huéspedes.

No hay comentarios: