Francisco, Esteban, Andrés, Jorge. Abajo, el padre: José Kálnay

Imagine a 2 hermanos que comienzan a revolucionar juntos la arquitectura de un país que no es el propio, luego se separan, uno muere joven y el otro alcanza la longevidad un sin número de obras construidas, cientos de proyectos y el reconocimiento unámine y el otro queda casi en el olvido, pese a ser un gran urbanista, un precursor del Racionalismo y proyectar grandes obras como las del hermano mas célebre. Este blog los reune otra vez, por la difusión total de la prolífica obra de András (Andrés) y el rescate de la figura de Gyorgy (Jorge), injustamente postergado por la historiografía oficial...
(FOTO PORTADA, GENTILEZA DE EUGENIA KÁLNAY)

POR SUGERENCIAS, DENUNCIAS DE DEMOLICION DE ESTOS EDIFICIOS O CUALQUIER INQUIETUD. CONTACTEME.
alejmachado@gmail.com

viernes, 4 de julio de 2008

ARQS ANDRES Y JORGE KALNAY / PROV DE BUENOS AIRES / JUNIN / Saénz Peña 70-74 / Teatro Crystal Palace / (Muy modificado)

FOTOS ANTIGUAS EXTRAIDAS DEL
"Album del Centenario de la ciudad de Junín y su partido. 1828-1928" GENTILEZA MALVINA CADENAS







Gracias a la gentileza de la Sra Malvina Cadenas, del Archivo Municipal de la ciudad bonaerense de Junín, puedo contar en este blog con estás imágenes acá desconocidas de esta obra de Andrés y Jorge Kalnay, obtenidas del "Album del Centenario de la ciudad de Junín y su partido. 1828-1928", propiedad de la Biblioteca municipal de Junín.
Fue un encargo para el suizo Alfredo C. Rutschi, un empresario cerealero y la sala tenía capacidad para 1100 personas y estaba en el centro de la ciudad. Fue explotada comercialmente por la empresarios Donato Delle Donne y Carlos San Romé.
Comenzó a construirse en 1925 y se terminó en junio de 1926.
Alli se proyectaba cine, se ofrecían obras de teatro y espectáculos musicales.

Según el libro "ANDRES KALNAY - Un húngaro en la renovación arquitéctonica argentina", fue proyectado por ambos hermanos Kálnay.

1 comentario:

Clara Koser dijo...

Pero que belleza. Gracias. En el Crystal Palace actuó el hermoso Carlos Gardel los días 18 y 19 de enero de 1930.