Francisco, Esteban, Andrés, Jorge. Abajo, el padre: José Kálnay

Imagine a 2 hermanos que comienzan a revolucionar juntos la arquitectura de un país que no es el propio, luego se separan, uno muere joven y el otro alcanza la longevidad un sin número de obras construidas, cientos de proyectos y el reconocimiento unámine y el otro queda casi en el olvido, pese a ser un gran urbanista, un precursor del Racionalismo y proyectar grandes obras como las del hermano mas célebre. Este blog los reune otra vez, por la difusión total de la prolífica obra de András (Andrés) y el rescate de la figura de Gyorgy (Jorge), injustamente postergado por la historiografía oficial...
(FOTO PORTADA, GENTILEZA DE EUGENIA KÁLNAY)

Sumamos a este blog toda obra conocida del arquitecto Janosz /Johannes / Johan Kronfuss, nacido en el Imperio Austrohúngaro y formado en Budapest, Munchën y Bamberg, que terminó siendo el máximo recopilador y revalorizador de la arquitectura colonial de nuestro país. contacto: alejmachado@gmail.com

POR SUGERENCIAS, DENUNCIAS DE DEMOLICION DE ESTOS EDIFICIOS O CUALQUIER INQUIETUD. CONTACTEME.
alejmachado@gmail.com

viernes, 4 de julio de 2008

ARQ. JORGE KALNAY / C.A.B.A. / Av. de Mayo 1333 / Ex Edificio Crítica / Decoración de fachada Andrés Kálnay

Foto extraída del libro "ANDRES KALNAY - Un húngaro en la revolución arquitectónica argentina"



Notas sobre las obras de Jorge Kalnay por su hijo Jorge Miguel Kalnay, tomadas por Eugenia Kalnay (Diciembre del 2008).

Edificio Crítica
Natalio Botana era el dueño del diario que Jorge Kalnay diseñó y construyó, y que se especializaba en noticias de crímenes y asaltos. Solo los ornamentos de este edificio fueron diseñados por Andrés Kalnay. El edificio Crítica fue atacado varias veces durante las primeras épocas del gobierno de Perón. Tenía columnas y puertas de bronce deslizables que lo protegieron durante estos ataques. Jorge admiraba la cultura azteca, y un calendario azteca fue incrustado en los pisos de granito negro.


2 comentarios:

Guillermo Barrero dijo...

Gracias por publicar estas fotografías, estoy analizando las obras del Art Decó en Argentina a través de la obra del Arq. Kalnay y me resultaron de mucha utilidad. Gracias de nuevo !

Marcia Botana dijo...

En la Pagina Principal del edificio de Critica en Avda de Mayo 1333 dice que Juan Botana era a quien pertenecia el diario. Tendran que rectificar esta pagina tan bien hecha pues Natalio Botana y no Juan es lo que deberia decir.