Francisco, Esteban, Andrés, Jorge. Abajo, el padre: José Kálnay

Imagine a 2 hermanos que comienzan a revolucionar juntos la arquitectura de un país que no es el propio, luego se separan, uno muere joven y el otro alcanza la longevidad un sin número de obras construidas, cientos de proyectos y el reconocimiento unámine y el otro queda casi en el olvido, pese a ser un gran urbanista, un precursor del Racionalismo y proyectar grandes obras como las del hermano mas célebre. Este blog los reune otra vez, por la difusión total de la prolífica obra de András (Andrés) y el rescate de la figura de Gyorgy (Jorge), injustamente postergado por la historiografía oficial...
(FOTO PORTADA, GENTILEZA DE EUGENIA KÁLNAY)

POR SUGERENCIAS, DENUNCIAS DE DEMOLICION DE ESTOS EDIFICIOS O CUALQUIER INQUIETUD. CONTACTEME.
alejmachado@gmail.com

jueves, 5 de junio de 2008

ARQ. JORGE KALNAY / C.A.B. A / San Martin 244 / ex Cine Florida




Le han borrado la firma de JK pero aún está la de los constructores: DYCKERHOFF Y WIDMANN.

Notas sobre las obras de Jorge Kalnay por su hijo Jorge Miguel Kalnay, tomadas por Eugenia Kalnay (Diciembre del 2008).

Gran Cine Florida:
El lote se extendía desde la calle Florida a San Martín, y había sido usado desde la época de Rosas por más de un siglo como corrales ganaderos para la hacienda ganadera traída de los campos en camino al matadero. Como resultado, al empezar la construcción se encontraron pozos muy profundos donde se depositaba la bosta. Como este material no era compacto, tuvieron que profundizar mucho la fundación del cine.

El Cine Florida fue el primer cine en la Argentina donde el piso no era plano sino que estaba diseñado con un arco de manera que los asientos cercanos a la pantalla estaban reclinados hacia atrás, permitiendo una óptima visión de la pantalla.

Jorge Miguel recuerda que su padre le dijo que estaba preocupado porque la solución encontrada por el ingeniero con el que trabajaba para el sostenimiento del balcón para los palcos no le parecía suficientemente estable. Jorge Kalnay le contó que no podía dormir hasta que encontró una mejor solución para el diseño de las vigas que sostenían los palcos. A pesar de su diseño mejorado, durante la inauguración del cine, sabiendo que habría multitudes de personas llenando a los balcones de los palcos para tener una mejor vista, el arquitecto se sentó debajo de los palcos, en la zona de mayor peligro, pensando: “Si se cae el palco, que yo me muera primero”.

San Martín 244: (no 240)
El arquitecto Jorge Kalnay construyó 3 pisos de oficinas sobre el cine Forida y reservó el tercer piso para su vivienda y oficinas. En esta casa nacieron los 8 hijos de Jorge Kalnay y su esposa Susana Zwicky (Jorge Miguel, quien falleció de difteria a los 5 años, Juan Roberto (Tony), n. 1926, un joven pionero de la aviación y de la radio, quien falleció a los 19 años al caer un planeador, Jorge Miguel, n. 1928, ingeniero residente en West Palm Beach, Florida, Eva Susana, n. 1930. Una de sus hijas, Maria Teresa Pefaur, es arquitecta; Ricardo Alberto, n. 1933, ingeniero agrónomo, fallecido en 1992, Marco Aurelio, n. 1936, arquitecto, fallecido en 1996, Eugenia Enriqueta, n. 1942, meteoróloga, profesora en la Universidad de Maryland, ex directora de la division de investigación del Servicio Meteorológico de los Estados Unidos, y Juana Patricia Kalnay, n. 1948. Todos ellos nacieron en San Martín 244 con partera!

1 comentario:

Juan Carrizo dijo...

Me causa admiración el trabajo tan profundo y prolijo que han hecho en el blog con respecto a las obras de los diferentes arquitectos.Sobre éste caso Jorge Kalnay,sugeriria que se esfuercen por lograr que al edificio lo nombren monumento histórico,ya que aqui se cantó por primera vez el himno nacional Argentino,entonces con ello se lograria también mantener en pie semejante obra del señor Jorge Kalnay.Ya se que no es el mismo edificio,pero si el mismo predio (solo es una sugerencia) Mi nombre es Juan Carrizo escritor y poeta,también encargado del edificio