Francisco, Esteban, Andrés, Jorge. Abajo, el padre: José Kálnay

Imagine a 2 hermanos que comienzan a revolucionar juntos la arquitectura de un país que no es el propio, luego se separan, uno muere joven y el otro alcanza la longevidad un sin número de obras construidas, cientos de proyectos y el reconocimiento unámine y el otro queda casi en el olvido, pese a ser un gran urbanista, un precursor del Racionalismo y proyectar grandes obras como las del hermano mas célebre. Este blog los reune otra vez, por la difusión total de la prolífica obra de András (Andrés) y el rescate de la figura de Gyorgy (Jorge), injustamente postergado por la historiografía oficial...
(FOTO PORTADA, GENTILEZA DE EUGENIA KÁLNAY)

POR SUGERENCIAS, DENUNCIAS DE DEMOLICION DE ESTOS EDIFICIOS O CUALQUIER INQUIETUD. CONTACTEME.
alejmachado@gmail.com

viernes, 13 de junio de 2008

ARQ. JORGE KÁLNAY / PROV. DE BUENOS AIRES / Don Torcuato / Vivienda Unifamiliar / Villa Los Granados ( D E M O L I D A)

Cuadro de Arteche sobre Villa Los Granados de Natalio Botana
Extraída del libro "Todo es Historia" Nro 408


En esta Villa del excéntrico empresario gráfico Natalio Botana, se encontraba el celebre Mural del pintor mexicano Siqueiros, "Ejercicio Plástico" desmontado antes de la demolicion de la casona. Hoy solo hay un lote vacío.
Jorge Kálnay también hizo su obra más célebre para Botana, el diario Crítica.



La historia del Mural, en este link:
http://www.taringa.net/posts/arte/1372792/Ejercicio-Pl%C3%A1stico---Siqueiros.html

Notas sobre las obras de Jorge Kalnay por su hijo Jorge Miguel Kalnay, tomadas por Eugenia Kalnay (Diciembre del 2008).
Botana también le encargó a Jorge Kalnay la quinta de Don Torcuato, atribuida erróneamente a Andrés Kalnay. En esta quinta hubo un tiroteo entre los guardaespaldas de Botana y los policías de Don Torcuato, que llevaron a Botana preso, y Jorge lo visitó en la cárcel. notas periodísticas: http://www.24con.com/conurbano/nota/18310-la-quinta-de-don-torcuato/ http://www.pagina12.com.ar/2000/suple/radar/00-01/00-01-30/NOTA1.HTM

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Vi un interesante documental de esta quinta donde mostraban como el fresco fue rescatado del sótano y guardado en un contenedor. ¿Que se habrá hecho de el?

alejandro machado dijo...

La empresa que compro la casa y la demolido saco el mural, se fundio y como parte de los acrtivos quedaron interdictos por la justicia y llenandose de hongos en un contenedor, cqc hizo un informe, creo. hoy esta en en patio de la casa rosada y sería expropiado. salio una nota esta semana de la presidente declarandolo patrimonio latinoamericano.machado

Facundo dijo...

Exactamente donde se encontraba la quinta?, era parte de los estudios Baires?.
Saludos.

Alejandro Machado dijo...

Aún no dispongo de ese dato.
Machado

Marcia Botana dijo...

Facundo, un poco tarde 2011, Pero aqui te cuento que Villa de los Granados,la casa, estaba en la esquina de la ruta 202 y el camino hacia el hindu club. Cruzando la Panamericana, hacia Pacheco a unas pocas cuadras esta la entrada de los Estudios Baires. A la derecha, la casa de Alejandro Orfila, a la izquierda de REilly y la de Felix Botana, hermano menor de Natalio. Entonces la quinta no era parte de los Estudios pero todo fue propiedad de Natalio Botana.

FamiliaCasapueblo dijo...

Hola Marcia, soy vecino de Torcuato, y supongo por tu apellido que alguna relación con la familia de Natalio debe haber, verdad?

No deseo ser molesto pero hay preguntas que me gustaria hacerte en caso de ser asi. Me interesa mucho todo lo referido a Don Torcuato. Mayormente lo referido a la familia Alvear y a la familia Botana. Por supuesto, todo esto, si estas de acuerdo.

Un saludo y muchas gracias por anticipado. Alejandro Venturutti