Francisco, Esteban, Andrés, Jorge. Abajo, el padre: José Kálnay

Imagine a 2 hermanos que comienzan a revolucionar juntos la arquitectura de un país que no es el propio, luego se separan, uno muere joven y el otro alcanza la longevidad un sin número de obras construidas, cientos de proyectos y el reconocimiento unámine y el otro queda casi en el olvido, pese a ser un gran urbanista, un precursor del Racionalismo y proyectar grandes obras como las del hermano mas célebre. Este blog los reune otra vez, por la difusión total de la prolífica obra de András (Andrés) y el rescate de la figura de Gyorgy (Jorge), injustamente postergado por la historiografía oficial...
(FOTO PORTADA, GENTILEZA DE EUGENIA KÁLNAY)

POR SUGERENCIAS, DENUNCIAS DE DEMOLICION DE ESTOS EDIFICIOS O CUALQUIER INQUIETUD. CONTACTEME.
alejmachado@gmail.com

jueves, 22 de mayo de 2008

ARQS ANDRES, JORGE KALNAY Y H.D. COMETTA / C.A.B.A. / Esperanza 570 / Casa de Renta/ (Actual Joaquin V. Gonzalez 572) (1924)



En el libro "Andrés Kálnay - Un húngaro para la renovación arquitectónica argentina", con el cual recorro la ciudad para sacar la mayor cantidad posible de fotos de las obras de los arquitectos emblemáticos de Buenos Aires, figura "ESPERANZA 570", entre Moron y San eduardo (hoy Aranguren) ubicación de una casa de renta con 4 departamentos para el Sr Juan Zuran, proyectada en 1923, por los hermanos Kálnay y H.D Cometta y con Oreste Sesia, participando como constructor. Consultando un mapa de Buenos Aires de 1918, la calle Esperanza es la actual Joaquin V. Gonzalez. Esta casa de renta, SIN FIRMA, ubicada en 572, tiene el año en el frontis, (1924), solo un año despues del proyecto y tiene 5 timbres, que se corresponde con una casa de renta con un dueño y 4 unidades para usufructuar con un alquiler. Por lo que creo que es casi seguro que sea obra de los Kalnay.

1 comentario:

Eugenio G. Sampaolo dijo...

Heee !!! cómo me vas a poner "barrio Flores"... si Kalnay viviera...

Salu2 Ale !

Eugenio.